jueves, 9 de septiembre de 2010

"La media"

TERCERA PARTE

¿Y AHORA?
Me imagino que no soy el único del grupo que se lo pregunta! ¿Cómo desarrollaremos esta profesión? ¿Nos vendrán a buscar para educar? ¿Nos están esperando, ansiosos como nosotros para terminar esta carrera? ¿A alguien además de a nosotros le interesa nuestra formación o solo al puntaje de las juntas? ¿Que tan docentes somos?......¿?¿?¿?

No encuentro una respuesta para tantas preguntas, alguien me ayuda?
Encuentro sí, algo que leí en algún módulo estudiando la materia por la cual estoy escribiendo acá: "El que busca es esperado. El que espera sólo es hallado." Jaroslav Seifert.

No hace falta aclarar la frase me parece, si agregarle una frase personal: "no hay que quedarse quietos". Esto recién empieza y se hará camino al andar. Y cada cual le dará su impronta, obviamente. Resume esta idea la siguiente frase sacada de una investigación de la Prof. C. Erausquin: "Transitando un camino desde la dialéctica de la superación a la dialéctica de la implicación recíproca, el intercambio y el encuentro, en una polifonía de voces y perspectivas"


SEGUNDA PARTE

Habiendo transitado las prácticas en el nivel educativo que da cuenta del título de la presente entrada me surgen varias reflexiones.
Haber realizado dichas prácticas creo que me sirvió mucho para dejar de lado algunos prejuicios que tenía sobre el nivel medio y saber por mi propia experiencia y por la que contaron los compañeros que no se puede generalizar el nivel medio, porque cada grupo tiene sus particularidades y dependerá de uno como se posicionara frente a èl.
Por otro lado la importancia de las actividades y de como si uno propone acorde a las características del grupo, a sus intereses, del otro lado hay respuesta, hay un ida y vuelta y una construcción. Y esto último creo que es lo interesante, poder relacionar los contenidos con el interés de los alumnos y así lograr que le den sentido y se puedan llevar algo para el resto de sus vidas. Obviamente quedara de nuestro lado la duda sobre que se llevan, que les sirvió, cambió algo? Pero con que en el momento de la clase se de un intercambio, se vea que un interés se despertó, una pregunta, una inquietud, un aporte, etc, me doy por hecho!

En cuanto a la modalidad de las prácticas y dada la variedad de los grupos de alumnos, creo que haber realizado estas practicas no es representativo para decir ya sé dar clases, sino que, en mi caso claro, me sirvió para desprejuiciarme aunque sea un poco respecto del nivel y ver tangiblemente que se puede.


-------------------------------------------------------------------
PRIMERA PARTE

Una nueva instancia se aproxima y tiene que ver con "la media"...
Una serie de expectativas, fantasías, miedos, ansiedades, etc. etc. se despiertan, se ponen en juego. Todas estas tienen que ver mucho, en mi caso, con la fama que se le da actualmente a la educación secundaria a nivel mundial si se quiere.

Es decir, la mayoría de los comentarios que llegan sobre este nivel educativo tienen que ver con problemáticas y desencuentros entre el sistema educativo y quienes acuden a él. El desinterés de la mayoría de los actores involucrados y la gran cantidad de hechos con connotación negativa que tienen trascendencia pública.
Es raro enterarse de acontecimientos positivos dentro de este nivel, pero que no tengo duda que ocurran y muchos.

Por lo anterior mis expectativas para esta nueva instancia tienen que ver con lograr el interés por parte de los que serán mis alumnos y que esta instancia obligatoria tanto para ellos como para quien escribe se transforme en una experiencia en el sentido "Larrosiano" del término.

12 comentarios:

  1. Todos tuvimos dudas y mieditos antes de entrar a practicar en media. Cada grupo es distinto, cada escuela un mundo. Lo bueno es lograr entrar en el curso asignado, poder dialogar con los pibes, llegar a ellos, dejando de lado los estereotipos y esos prejuicios. Me alegro que lo hayas logrado.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, yo también me pregunto ¿Y ahora que será de nuestros estudiantes? estuvimos un año recorriendo juntos espacios de practicas, instituciones educativas, docentes con sus "particularidades", planificaciones, actividades, compartiendo experiencias "buenas" y "malas", tratando de que este recorrido sea lo más cuidado posible ... y ¿ahora? los aprobamos,les otorgan el título ... y ¿después?
    ¿con quienes podrán reflexionar sobre su practica, repensar contenidos, estrategias, etc?
    mi deseo es que no se queden quietos, que busquen espacios de participación conjunta, que sigan caminando y que sepan que no están solos, porque como vos señalas "el que busca es esperado".

    ResponderEliminar
  3. Enrique: Tu relato,(acerca del trabajo con las representaciones previas), me hizo recordar una frase de Einstein que dice: "¡Triste época la nuestra!, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." Idea a partir de la cual, considero que es muy valioso lo que planteas de lograr desprejuiciarse, poder generar la ruptura de ciertos prejuicios (de los que todos somos portadores)y acercarnos de otra manera a los espacios de práctica.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda adhiero a tus palabras traduciéndolas en las mías ó mejor dicho en las de Antonio Machado "Caminanta no hay camino, se hace camino al andar". Entre el camino a transitar, será de nuestra responsabilidad poder generar espacios de reflexión, de autocrítica y construcción. Más allá de que tengamos que cumplir con los requisitos del sistema (curso de acá, de allá, que el puntaje y demás yerbas) espero no nos perdamos en él. En lo personal, logré encontrarme en este esforzado tránsito, por eso me parece necesario darnos a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Enrique.Creo que lo nuestro recién empieza, nuestra aproximación a escuela media,es un paso, para poder reflexionar y cuestionar nuestras representaciones, prejuicios y los rumores que circulan de los jovenes, pero depende de nuestra posición en esto nuevos espacios que se van abriendo.

    ResponderEliminar
  6. Quique...me parece interesante tus tres entradas...en la primera planteas expectativas y miedos...en la segunda reflejas como al abrirte al interes de los alumnos se transita por el camino de la construccion y el ida y vuelta. En la tercera luego de las practicas solo quedan preguntas...nuevas expectativas y miedos que probablemente se vuelvan a resignificar cuando desempeñemos el rol con un titulo que dice que somos docentes....habra que apropiarse de ese rotulo y hacerlo propio con la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Quique: coincido en que cada escuela es diferente, espero poder aportar, generar espacios de refelexión, de aprendizaje significativo en lo que me toque y no encontrarme sola. "El que busca es esperado. El que espera sólo es hallado." Jaroslav Seifert, espero no detenerme en la busqueda.

    ResponderEliminar
  8. " Se hace camino al andar" no me caben dudas, nuestro camino, al menos en la docencia recién comienza, y mientras uno pueda mantener en el tiempo las mismas convicciones y ganas de generar cosas diferentes en lo alumnos, despertarles inquietudes como vos decís, eso ya es estar haciendo camino y dejando una huella!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu reflexión sobre este final que todos estamos atravesando... creo que con pocas palabras has sabido poner expresamente muchas emociones y sensaciones de la Comunidad...
    Estamos empezando algo que por momentos nos desborda... nos estimula y a la vez nos produce tantas ansiedades...
    Pero este trayecto no ha sido poca cosa.. creo que todos tenemos las herramientas necesarias para comenzar nuevos caminos..Recordémoslo...

    ResponderEliminar
  10. KiKe: creo que muchos de nosotros nos sentimos identificados con tus relatos, todos los interrogantes que se plantean, algunos ya habrán encontrado respuestas y otras aùn la esperan. Está bueno que nos preguntemos, eso hará posible que estemos atentos, que reflexionemos y repensemos constantemente nuestra profesión

    ResponderEliminar
  11. "A no quedarse quietos" me parece que es un buen comienzo. Es inevitable que no haya dudas e incertidumbre después de que terminemos el profesorado. Como vos decís, vamos a tener que seguir formándonos, y no solo para ser mejores docentes, sino para poder arañar alguna suplencia o cargo que nos meta dentro del sistema!

    ResponderEliminar
  12. Enrique , todos seguramente o la gran mayoría de nosotros nos sentimos con un grado de incertidumbre acerca de cómo vamos a poder desarrollarnos en nuestra profesión asi como también nos pasó cuando terminamos la licenciatura y nos dimos cuenta que hay mas psicologos que pacientes! jajaja pero creo que lo que nos pasa es que vamos a tener que seguir nuestro camino sin la constante contención de las profes y de nuestros compañeros...y tenemos miedo!

    ResponderEliminar