miércoles, 7 de julio de 2010

Presente...y pasado!

Es interesante como a partir de prácticas presentes he llegado a recuerdos de prácticas pasadas de las que pensaba tener ya casi ningún recuerdo, en algún momento hasta cuestioné y quizá sigo cuestionando el porque de realizar tantos años de escolaridad para que quede tan poco de ello.
Pensándolo un poco más quizá sea poco en términos de contenidos...pero tal vez tanto años se justifiquen por las experiencias y los lazos sociales que de allí surgen ¿pero.... será la única manera de lograrlo?

Desde hace mucho tiempo pienso que lo más importante es el presente, pero ahora teniendo en cuenta lo anterior, creo que el presente sin este pasado no sería el mismo, quizás sea una obviedad todo esto...

Esta también lo que se llama futuro, que a mí no me termina de cerrar, por el hecho de que siempre todo se da en presente, todo se construye día a día en el ahora; y hay sobradas muestras de que nunca el futuro es tal cual se lo predice. Por ende (y para no marearme ni marear a nadie con mi filosofía barata) si el presente es bueno o sea si se hace todo para que así sea, lo que se denomina futuro no tendría porque no serlo...

Toda esta filosofeada made in salada, me lleva a la actualidad, al momento de la realización de mis prácticas docentes en nivel superior a través de la asignatura "Didáctica especial y prácticas de la enseñanza"; es interesante cómo se me fueron resignificando experiencias propias y como comencé a autocuestionarme sobre mi rol en los distintos espacios. Me pasó que con las observaciones me veía y me imaginaba en mis roles anteriores de alumno como así también en el actual, me proyectaba en los futuros rol en general y sobre todo en mi próximo rol de docente practicante en particular; cuestión esta última que generó muchos nervios anticipando lo que estaba próximo a realizarse.

Ya en los minutos previos a la realización de la primera práctica en sí, los nervios no tuvieron nada que ver con aquellos de las observaciones sino que se dirigían ahora con la persona que me estaba por observar y con como llegar a cumplir lo estipulado en la planificación de la clase.

Durante las prácticas los nervios fluyeron hacía no sé donde…y por suerte cumplí mis propósitos, sintiendo que comenzaba apropiarme de una función y de un rol social muy deseado y gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario